martes, 17 de noviembre de 2015

PERSPECTIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LATINO AMÉRICA

PERSPECTIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LATINO AMÉRICA

Administración Pública en Venezuela


Dentro del marco de la estructura del Estado Venezolano, la forma de la Administración Pública admite la Centralización; entendiéndose esta como: La acción de reunir o concentrar en un solo órgano, todos los asuntos de índole político y administrativo; es decir, que existe un único órgano superior capaz de tener bajo su mando todas las funciones, competencias y controles, con respecto a los demás órganos que integran la Administración Pública Venezolana.
En este orden de ideas, se dice que existe centralización, cuando los órganos que conforman la Administración Pública se agrupan colándose unos respectos con otros, en una situación de dependencia, es decir, en una relación jerárquica, donde el órgano que se ubica en el punto más alto de la jerarquía, tienes ciertos poderes sobre los otros. Dentro del modelo de centralización, el Presidente de la República se le atribuye un doble carácter:
1.    El de órgano político: donde se establece la relación directa con el estado y con los demás órganos que constituyen a este ultimo.

2.    El de órgano administrativo: ya que representa el órgano superior dentro de la Administración Pública Centralizada y con esto se le atribuye el poder de decidir, mandar y además la gran tarea de mantener la relación entre los órganos que se encuentran bajo su dependencia.

Situación Actual

 La Ley de Carrera Administrativa fue la respuesta que ofreció el legislador a la estrategia de reforma administrativa planteada por la necesidad de incrementar la base de conocimientos del funcionario público. De esta manera se buscaba garantizar el éxito de la tecnificación administrativa. En efecto, tal como se mencionó, la Ley contiene las disposiciones que permitan el acceso a través del concurso público, normas para clasificar los cargos y asignar su remuneración, disposiciones para evaluar la actuación de los funcionarios y hasta normas para asegurar la competencia de los funcionarios por vía del adiestramiento.
No obstante las reiteradas críticas de algunos políticos hacia las bondades de la Ley de Carrera Administrativa, la experiencia del investigador permite aseverar que no es en estas disposiciones donde debe buscarse la causa de su aparente fracaso. En efecto, tras largos años de carrera profesional al servicio de la Administración Pública, vinculados al manejo de estas disposiciones, puede ratificarse la responsabilidad del Directivo - Administrador para tal conclusión.

Tendencias actuales de la administración pública en los países en desarrollo


En el mundo avanzado del siglo XXI, la administración pública no puede reducirse a una interpretación unívoca y determinista de los sucesos. Una sociedad organizacional científica y eficiente reclama una administración pública preparada en el pensamiento estadístico (Blanco Peck 2006). La relación entre el desarrollo de un país y el grado en que su sistema estadístico produce estadísticas completas y fiables es clara, porque esta información es necesaria para la toma de decisiones acertadas de tipo económico, social y político. La formación adecuada, no sólo de los técnicos que producen estas estadísticas, sino de los profesionales y ciudadanos que deben interpretarlas y tomar a su vez decisiones basadas en esta información, así como de los que deben colaborar en la obtención de los datos requeridos es, por tanto, un motor del desarrollo. El que un país tenga un centro nacional de datos confiables (banco de datos) es esencial para realizar una sistemática evaluación de programas, que contribuya en la planificación estratégica gubernamental (Simons 2005). Debemos tener en cuenta que el gobierno atiende muchas áreas diversas de la sociedad y le será fundamental tener la estadística como herramienta de análisis, investigación y acción.
El éxito de la prestación de servicios públicos no sólo es una cuestión de medir nivel de satisfacción de sus clientes, se trata de conseguir valor del sector público, lo cual supone una perspectiva mucho más amplia. La nueva visión del valor en la prestación de servicios de la Administración Pública coloca a los ciudadanos exactamente en el centro de los futuros modos de operar de los gobiernos como administraciones públicas de alto rendimiento. Para conseguir un verdadero liderazgo en el servicio al cliente, las administraciones públicas tendrán que organizarse de forma que puedan ofrecer unas interacciones integradas y sin fisuras a los ciudadanos, y algunos gobiernos ya han empezado a adoptar medidas en esta dirección. No obstante, antes de adoptar las medidas reales y de poner en práctica los programas concretos, existe un primer paso igualmente importante para la materialización del liderazgo en el servicio al cliente. Las administraciones públicas necesitan una imagen clara de las actitudes y los valores de los ciudadanos con respecto a los elementos de prestación de servicios que ya existen y los planes de la Administración para futuras mejoras. Será esencial conocer a sus clientes y satisfacer sus preferencias a través de la investigación sistemática. La investigación continua es la alternativa a seguir o piedra angular para conocer los patrones de conducta de los clientes del servicio público.


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